miércoles, 7 de enero de 2009

La musica inglesa y su relacion con las graderias



Si hablamos de musica y tribus urbanas tenemos que hablar del pais Inglaterra, y especialmente de Londres. En un pais donde han nacido los mods, el punk, los skinhead y millones de cosas relacionadas, es evidente que existe una relacion muy muy cercana, especialmente entre la musica y el futbol, o bien dicho con las graderias inglesas.

La cultura casual comenzo a finales de los años 70, "siendo una cultura nacida por y para el futbol", sin tener en principio nada que ver con la musica, lo que marco una diferencia con el resto de tribus urbanas inglesas. Los skins tuvieron su propia musica, al igual que los mods, los rockers o los punks pero los casuals en un principio no.

Evidentemente, todo esto ha tenido un pasado y entre los generos que destacan son el ska o el Oi!. El ska, que llego de Jamaica con los Rude Boys y los Sound System, se anclo en el Reino Unido a comienzos de los 70 con el two tone, cuando esos ideales son revividos por bandas como The Specials y Madness.

Otro de los generos musicales que se escuchaba mucho en Inglaterra y que se sigue escuchando es el Oi! , especialmente entre la gente que se considera casual y viene del movimiento skinhead ingles. Bandas miticas como los grandes Cock Sparrer o Condemned 84 hicieron furor, destacando sobre todo por su ideologia politica abrazando el patriotismo ingles y el lealismo, un tema que al dia de hoy sigue estando intimamente relacionado con muchos grupos de las gradas inglesas.

Con el tiempo se han ido estableciendo ciertos gustos medianamente comunes entre la cultura casual, pero de todas formas sin ser muy cercana. En un principio podriamos destacar a bandas como The Jam, The Farm, Oasis o Arctic Monkeys como bandas ligadas al movimiento casual ingles.

Pero es que los habitantes de las gradas inglesas llegaron a los 90 descubriendo la musica dance, el extasis, Brighton e Ibiza, por lo que en este sentido hay cierta diferencia en segun que personas o lugares en cuanto a gustos musicales. Esto llevo a un cisma en las gradas inglesas, desde ciertos sectores se sigue odiando todo lo que lleva asociado la musica dance, hasta el punto de que casuals del Chelsea hicieron una campaña llamada “Hooligans against acid”.

¿Sigue habiendo algo de todo aquello en la actualidad? Por supuesto, no hay mas que pasarse por cualquier barrio de Londres (el East End por ejemplo), para meternos en un pub antes de un partido de futbol y escuchar temas de bandas como Kaiser Chiefs, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys.


Pd: la foto es de la peli Eurotrip, mas adelante hablaremos de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario