jueves, 1 de enero de 2009

Por y para el Futbol

"El fenomeno casual es algo surgido por y para el futbol". No tendria mucho sentido el que esta tendencia estetica, cultura urbana o movimiento juvenil (segun lo observe cada uno) se extendiera mas alla de las gradas de los campos de futbol. Pero el fenomeno casual se va extendiendo mas alla de las gradas, de forma lenta, es cierto, pero cada vez, mas sectores politicos esten adoptando la estetica casual, bien por comodidad y no por verdadera identificacion con el casualismo.
La politica no es algo que haya estado ligada de una forma indiscutible a las firms inglesas, no se crearon estas firms por una motivacion politica. Pero si es cierto que su importancia ha sido o es mas relevante de lo que algunos han considerado y que, durante finales de los 80 hasta mediados de los 90 la ideologia lealista inglesa era una tendencia abrumadoramente predominante en todas las graderias inglesas, incluso en las de tendencias mas izquierdistas, caso de la del West Ham, a excepcion de las firms del Manchester y del Liverpool (e incluso en estas mismas no existia una homogeneidad al respecto).
Incluso las relaciones entre politica y gradas llegaba mas alla en determinados grupos que no se quedaban anicamente en el “loyalism”, sino que incluso entraban de lleno en el NS. Chelsea, Leeds, Newcastle y otros muchos son conocidos por las relaciones o la implicacion directa que tenian parte de sus hools con organizaciones como Blood & Honour / Combat 18, el National Front o el British National Party. Por tanto no es de extrañar que las nuevas generaciones de “militantes politicos nacionalistas ingleses” abracen la cultura casual en lugar de optar por la estetica skinhead como venia siendo habitual (y aun hoy es habitual fuera de las islas Britanicas) en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario