viernes, 19 de diciembre de 2008

Por y Para...


El casualismo en Gran Bretaña comenzó a principio de los ‘80 con la creación de diferentes grupos de hooligans que se hacían llamar crew o firm. Los incidentes y peleas cotaban siempre las páginas de los periódicos y raro era el club que no tenía un grupo de seguidores violentos que les acompañara en los desplazamientos. Algunos de estos grupos tenían nombres un tanto absurdos para muchos, como por ejemplo: 'Billy Whizz Fan Club' - Bolton, 'The Zulu Warriors' - Birmingham City y muchos más.
Uno de los equipos que tradicionalmente ha tenido un grupo fuerte de casuals o hooligans ha sido el Millwall. Ellos ha llevada al club a interesarse por hacerlos desparecer debido a por ejemplo la eliminación de la FA debido a incidentes creados por sus aficionados. El mayor de los enemigos del Millwall ha sido el West Ham United creando numerosos incidentes en enfrentamientos que se han saldado inclusive con algún que otro fallecido. La firm del West Ham es la Inter CityFfirm (nombre tomado de los trenes que utilizaban para desplazarse a otras localidades) con una reputación bastante buena en la escena casual británica. Éstos últimos, al igual que los del Millwall, fueron objeto de un reportaje de un desplazamiento a Manchester que hizo que su número de miembros descendiera drásticamente. De este modo los casuals, a mediados de los 80, comienzan a vestir marcas de diseño y bastante caras que hacen que pasen más desarpecibidos para la policía que hasta entonces buscaba a skinheads ataviados con prendas de sus equipos y botas Dr. Marteens. Del mismo modo se hacia mas fácil llegar a los pubs de las firms rivales y se podía viajar cono mas soltura.
Con el paso del tiempo han sido numerosas los enfrentamientos que han ido conformando diferentes rivalidades entre las mobs o firms. Entre ellas son las más destacables las de Londres que envuelven a Millwall y West Ham, Spurs (Tottenham) y Chelsea, Arsenal y Spurs, etc. Otras rivalidades son Manchester United y Manchester City, Portsmouth y Southampton, Newcastle y Sunderland y Middlesborough, Manchester United y West Ham, Birmingham y Aston Villa, Cardiff y Swansea, Leeds United and Manchester United y así se va creando una lista interminable de rivalidades locales o regionales.
Se ha comentado que una de las grandes exportaciones de Gran Bretaña ha sido la violencia en el fútbol. Uno de los primeros disturbios ocasionados por ingleses fuera de Inglaterra tuvo lugar en Rótterdam en partido de la UEFA con el Feyenoord en el año 1974 donde los Spurs crearon numerosos incidentes en la ciudad holandesa. Ello colaboró en gran medida a la extensión de la violencia en este país.
Cuando la selección de Inglaterra juega siempre tiene a su lado una nutrida afluencia de casuals de diferentes clubes del país que buscan enfrentamiento con los locales. Los polacos sin ir mas lejos considerábanse uno de las mejores crews en cuanto selecciones por haber hecho frente a los ingleses teniendo que sufrirlos tanto en casa como en el exterior.
Tal era la fama de los inglese que por ejemplo en el Euro ‘96 organizado en Inglaterra pocos fueron los casuals, hooligans o ultras de otros países los que acudieron a la cita. De los pocos que lo hicieron fueron los escoceses con mobs como la del Rangers o del Hibernian. Los escoceses se comportaron de buenas maneras durante el día estando muy custodiados por la policía. Más tarde se deshicieron del acoso de la policía en Trafalgar Square, para acudir al The Imperial Pub donde se encontraban los ingleses en Leicester Square, con una firm de unos 350-400 lads. Aun así los incidentes más destacables fueron los que tuvieron lugar por toda Inglaterra debido a la eliminación contra Alemania especialmente en Londres.
Inglaterra no es el único país donde calaba el movimiento casual. También en escocia como se dijo arriba habían firms de gran reputación como las del Aberdeen (Aberdeen Soccer Casuals) o los hibs del Hibernian de Edimburgo (Capital City Service). Por los ‘80 unían a mas de 300 casuals pero el acoso de la policía hizo mella en ambas crews. Aun así son muy destacables los enfrentamientos con Sheffield United o en un partido de pretemporada otra vez en Rótterdam. Los hibs también protagonizaron grandes reyertas con una crew de 200 casuals en un partido, también de pretemporada, con el Millwall. Destacables han sido los incidentes de estos últimos con grupos del Anderlecht o el Stándar de Lieja en UEFA. Los escoceses también crearon grandes disturbios en el ‘94 en un partido amistoso con Holanda celebrado en Utrecht donde casuals del Hibernian y del Aberdeen se enfrentaron a los holandeses de diferentes firms holandesas con el resultado de 49 casuals escoceses arrestados.
Con los años se han creado también amistades y relaciones entre diferentes firms. Como ejemplo valgan las de ingleses y escoceses: Chlesea y Rangers, Spurs y Aberdeen. Estos últimos también con los del Hudderfield, Stoke y Dundee y los hibs del Hibernian con Oldham y más recientemente con la Red Army del Manchester. De estos últimos se cuenta que acudieron al partido Liverpool-Manchester en un número de 35-40 con los rojos de Manchester en 1999.
El fenómeno de las firms casuals no se limita a divisiones superiores. De este modo equipos de categorías no tan altas como el ya citado Millwall, Manchester City o Porstmouth cuentan con unas mobs muy a tener en cuenta. También clubes como Stoke, Plymouth, Carlisle, Bristol City, etc. cuentan con unos casuals muy destacables.

En Gales podemos encontrar también mobs con mucha tradición como las del Cardiff o la del Swansea. Los del Cardiff han protagonizado uno de los mayores enfrentamientos de los últimos años cuando en el ‘99 protagonizaron con los Bushwhackers, mob del Millwall, unos grandes incidentes en el centro de Cardiff. La policía advirtió que estas firms se habian dado cita vía Internet y/o por móviles para quedar en un lugar determinado.
Pues nada, de esta manera hemos llegado a día de hoy con firms que siempre han estado ahí, otras que han venido a menos, y otras que han emergido con más fuerza que antes. Siempre fieles a un estilo de vida que no se queda en los enfrentamientos o disturbios sino que va más allá para identificar la pertenencia a una forma de ver el fútbol un tanto particular. Un mundo donde el honor, la amistad, la unión y el orgullo son los pilares. Un movimiento que hoy día mantiene sus principios adaptándolos a la época y a la ciudad de cada uno de sus seguidores. Un movimiento que sólo dividen los colores de tu equipo pero uniforme en cuanto a la mentalidad. Que cada uno, en la medida de sus posibilidades, disfrute de todas las manifestaciones del casualismo como mejor pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario