jueves, 5 de marzo de 2009

Casuals...


Bueno, hay quienes sostienen que la finalidad era pasar piola ante las hinchadas rivales para así poder sacarles la chucha. El método de actuación era no llevar ropa vinculada a ninguna cultura juvenil existente(sobre todo Skinheads), ni distintivos del equipo al que se pertenecía, esparcirse en pequeños grupos y crear los incidentes con las “firms” (nombre dado a los grupos) del equipo rival. Esta es la forma de actuación en la etapa antes de los casuals, puesto que aún no se habían establecido los cáracteres estéticos entre los grupos, ni la policía conocía este fenómeno. A comienzos de los 80 el fenómeno cambia: los jóvenes británicos amantes del futbol deciden adoptar una estética definida.

Atribuida la paternidad de la criatura a la gente del Liverpool , lo que está claro es que a comienzos de los 80 la estética casual estaba definida y se empezaba un culto a la ropa, a las marcas, parejo al culto a la violencia y el fútbol. Por primera vez entre los movimientos juveniles británicos, un movimiento juvenil se creaba en las gradas de los campos de fútbol y de ahí salía a la calle y no al contrario, desde la calle se entraba a las gradas, como venía ocurriendo anteriormente con skins, mods o punks.

Los primeros casuals iniciaron el culto a Lacoste, Burberry, Fila, Ellesse, Sergio Tacchini, Kappa, Pringle, Lyle & Scott, Barbour, Diadora, Lois, Levi’s, Slazenger, Benetton, Peter Storm, Farah, Adidas y Puma… Culto que con el paso del tiempo se lleva a otras marcas como Stone Island, Henri Lloyd, Fjallraven, Paul & Shark, Paul Smith, Prada, Armani, Hugo Boss, Ralph Lauren, Cp Company, Hackett, Aquascutum, ONETrueSaxon, Armany Jeans, Prada, Zegna, Cerruti, Berghaus…

Al igual que ha ocurrido con las marcas utilizadas en la escena, el casualismo no ha sido un fenómeno cerrado y limitado dentro del aspecto estético, sino que ha sufrido una evolución con el paso del tiempo. La estética ha evolucionado desde la parte superior del poleron de Sergio Tacchini o Fila a los jerseys de lana con cuello de cisne o en V; de los pantalones ajustados a los multibosillos, pasando por los incombustibles vaqueros; de los mocasines Timberland a las deportivas; de los cortavientos a las parkas. Una amplia gama de estilos y tendencias para que cada uno vaya desarrollando su propio estilo e identidad propia para no crear un rebaño falto de identidad.

La aparición de esta cultura urbana supuso toda una revolución estética. Hoy en día parecen lejanos los tiempos en los que los casuals vestían con la parte superior de polerones de Sergio Tacchini o Fila… Pero más extraño aún nos parece que en una época donde la influencia del punk llegaba a todas las culturas urbanas y el aspecto estético se iba a la RECHUCHA ,apareciera gente que vestía con parkas, jerseys de lana con cuello de cisne y mocasines; el sueño de toda madre que quiere un hijo santurron. Ese rasgo distintivo sigue caracterizando la escena y el empeño sigue siendo, aún adoptando una estética más deportiva, el vestir con estilo y elegancia.

2 comentarios:

  1. el miguel no es casual nunca pelea
    xd es entero jil
    y se las da de casual no pelea y cuando los amigos estan peliando migel llora para q no le pegemos mas a nuestros adbersarios y tira de la ropa igual tus chicas cuando estas en desontro igual te qeremos MASCOTA!!!!!

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  2. y pa sacarse los pillos dise q ba al estadio y si ba al estadio se supone q no tiene q peliar xd pero migel si asta los gays te pegan xd y no te da pa dejarlos inconsiente si al final son solo enfermos ...



    LARGA VIDA AL SUPER VIOLENTO MIGEL

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