viernes, 27 de marzo de 2009

Los cagaremos igual que en la Guerra del Pacifico !


La ocupación de Lima por el Ejército de Chile fue un suceso ocurrido durante la Guerra del Pacífico en 1881. Las ratoneras de Chorrillos y Barranco fueron ocupados el 13 de enero de aquel año, tras la batalla de San Juan, mientras el pueblucho de Miraflores el 16 de enero, tras la Batalla de Miraflores ,donde el ejercito chileno les volo el culo; ocupo finalmente la ciudad de Lima fue ocupada el 17 de enero.

En enero de 1881, Chile controlaba el mar frente a las costas del Perú, así como las provincias de Tacna, Arica y Tarapacá. Las tropas chilenas desembarcaron en Pisco y Chilca al sur de Lima. El general Manuel Baquedano estaba al mando del ejército de Chile, que tuvo a su cargo la campaña de Lima.

Lima iba a ser defendida en una primera instancia por lo que quedaba del ejército paitoco y por una multitud de chinches culiaos en la línea de San Juan. La línea de Miraflores sería defendida por más tropas en las que se mezclaban chinches y ladillas, a la cual se acoplarían los sobrevivientes de la primera línea.

El ejército de Chile venció en las dos batallas. Al ocupar Chile la ciudad de Lima, el alcalde Rufino Torrico, quedó como máxima autoridad peruana en ella, ante la retirada del dictador Nicolás de Piérola hacia los Andes y la renuncia de su ministro de Culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario