lunes, 16 de febrero de 2009

Garra - Blanca


Garra Blanca es el nombre que recibe la principal barra brava de Colo-Colo y de chile , perteneciente al maximo equipo del futbol de Chileno.

Es una de las mayores y mas reconocibles hinchadas del futbol chileno y americano, siendo el rival caracteristico de Los de ajoba, formada por los seguidores de Universidad de madres , y con quienes ha protagonizado diversos hechos de violencia y grandes maratones (ya que siempre corren), especialmente tras el llamado Clasico del fútbol chileno(mejor dicho ex-clasico ya que contra un equipo chico y sin aguante no es clasico), en el que se enfrentan ambos clubes deportivos.

Durante los partidos que Colo-Colo juega de local en el Estadio Monumental David Arellano, la barra se instala en su codo norte al igual que cuando actua de visita en en el Estadio Nacional, recinto donde actuo de local por muchos años. Los integrantes de esta hinchada son llamados "garreros".

Bueno, Corrian los años 60’ cuando un grupo de hinchas de Colo-Colo formo la Barra maraton, que pasaria a ser la barra oficial de ese entonces. Fue la primera barra organizada del club, donde se le da inicio a la coordinacion del espectaculo fuera de la cancha como lo fueron las primeras banderas, lienzos y el hacerse notar como hinchas de Colo-Colo asistiendo con camisetas y gorros blancos, y asi teñir de un solo color su espacio. A fines los de los años 70’ se crea una nueva barra anexa llamada Barra Juvenil, los integrantes de esta cambiaron la forma de ver los partidos, ya que fueron la primera barra en Chile en cantar en los estadios, siendo coordenados por una caja. Tambien tuvieron la primera bandera gigante del país y empezaron a viajar por Chile para alentar a Colo-Colo. A principios de los 80’ se crea la barra ¿Quién es Chile? y pasa a ser la barra oficial del equipo. En este tiempo se destaca que los hinchas que eran parte de estas barras se trasladan al sector norte del estadio y llenaban de lienzos gigantes el sector, tanto para los partidos de Colo-Colo como para los de la selección Chilena. Eran ya mediados de los años 80’ y producto a una disidencia entre algunos de los integrantes de las barras de ese entonces, estos deciden formar en el año 1986 una nueva organización juvenil que paso a ser la actual Barra brava de Colo-Colo a la que le denominaron Garra Blanca, nombre que provino de una adaptacion de la hinchada de Corinthians, la Garra Negra. Con la creacion de esta hinchada se hacen famosas las salidas con mas colorido, ya que a las banderas, lienzos y canticos, se agregaron tronadores, artificios, bengalas, extintores y papel picado con talco. Ademas obtuvieron el primer bombo oficial. Así la Garra Blanca rapidamente sumo adeptos, provenientes principalmente en los barrios marginales de Santiago y otras ciudades del pais, que formaron piños y se integraron a esta, convirtiendose en la barra principal del equipo. En los años 90’ la Garra Blanca ya era reconocida por la gran cantidad de gente que llevaba al sector norte de los estadios de Chile y por las salidas que realizaba para recibir al equipo. A fines de esa decada realizaron la bandera gigante “Con Arellano en la Memoria”, que fue la bandera mas grande de Sudamerica en aquellos años. Aproximadamente desde 2003 la Garra Blanca no cuenta con líderes establecidos, sino con un grupo que mueve a la barra denominado “Coordinación GB”, este se preocupa de mantener en buen estado bombos y cuncunas, de organizar viajes dentro Chile como en el extranjero, del recibimiento de la Hinchada al equipo, entre otras cosas. Tambien cuenta con otro grupo formado por socios, barristas e hinchas del club llamados “Agru-pasión La Familia”, éste se preocupa principalmente del espectaculo en las galerías y han logrado realizar grandes salidas, ademas de confeccionar la bandera gigante “El mas grande”, entre otros proyectos.

Ya desde mediados de los años 1990, la Garra Blanca adquirio notoriedad nacional debido a los incidentes violentos producidos en los partidos de su equipo, acentuandose para los superclasicos contra la Universidad de madres, convirtiendo los alrededores del estadio en un verdadero campo de batalla contra Carabineros de Chile. Uno de los casos mas emblematicos fue un pleito entre dos miembros de la Garra Blanca dentro del Estadio Monumental, el 6 de diciembre de 2000: uno de los lideres de la barra conocido como "El Barti" apuñalo por la espalda a "El Huinca", lo que fue captado por las camaras de television. Dos años despues, los tribunales chilenos aplicarían por primera vez la ley de violencia en los estadios condenando a "El Barti" a cinco años de prision por homicidio frustrado y a "El Huinca" a 541 dias. Para evitar estos sucesos, se intento empadronar a los miembros de la Garra Blanca con incentivos mas los hinchas rechazaron mayoritariamente esto y se mantienen sin registro oficial.

un poco de historia de la gran Garra Blanca La envidia te come hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario