lunes, 16 de febrero de 2009

La Politica Dentro De Los Casuals...



Ultras Sur , hinchada del Real Madrid ,caracterisada por sus hinchas NS y de Extrema Derecha , ha sido una de las responsables a los ataques xenofobicos a jugadores de raza negra dentro de la Liga Española.



Una de las cuestiones que menos se ha tratado dentro del casualismo son las implicaciones políticas del mismo. La política ha sido vista como un aspecto secundario e insignificante dentro del movimiento casual. Todas las personas que han abordado el tema desde un punto de vista AHUEONAO! no le han prestado la menor atención, puesto que consideran el casualismo como un fenómeno exclusivamente ligado al fútbol y que fuera de este, ningún otro tema tiene resonancia alguna. Y cuando se han ocupado del tema ha sido desde una óptica sensacionalista y mediatizada y únicamente haciendo referencia a la relación existente entre Chelsea Headhunters y Ultras Sur. Evidentemente, hay más “vida política” en el casualismo a parte de Headhunters.

¿Está la política al margen del casualismo?

Se dice que si una mentira o un tópico se repiten muchas veces, la mentira o el tópico terminan por configurar y deformar la realidad sobre lo que se está tratando. Y esto ha ocurrido con el tema de que “la política es ajena de las gradas británicas” y que el movimiento casual no ha recibido influencia política alguna. Y esto, cuanto menos, es equivocado.

Resulta difícil creer que en las fechas en las que surge el casualismo como tal dentro de las gradas británicas, con la presencia de skinheads dentro de estas gradas (y el consiguiente paso de muchos de ellos al casualismo) y el incipiente auge que por aquellas fechas tenía el National Front inglés, la política no influyera en grado alguno dentro de las gradas inglesas.

El caso más elocuente es el del Chelsea, un club que contaba con una hinchada considerada tradicionalmente como “racista” y cuyos grupos de animación más radicales han tenido por bandera estas ideas. Es evidente que se ha estereotipado bastante la filiación política de la hinchada del club londinense, pero también es evidente que sus seguidores han facilitado la labor. Desde sus inicios, Chelsea Headhunters ha sido una firm que ha manifestado claramente una opción política: EXTREMA DERECHA. Esta ha sido la ideología del grupo desde sus inicios y el hecho de que muchos de sus miembros se consideren o simpaticen con el NS no puede dejar a un lado la ideología principal del grupo. Por ello, Chelsea Headhunters no tuvo reparo alguno en hermanarse con otras hinchadas que hacían del Derechismo su bandera de enganche: la del Glasgow Rangers escocés y la del Lindfield Norirlandés(Irlanda del Norte), conociéndose tal hermanamiento como los “Blues Brothers” (azul es el color de la indumentaria de los tres equipos, pero también es el color tradicional de los partidarios de derecha protestante).

A pesar de que se ha producido una considerable manipulación y se ha sobredimensionado enormemente la repercusión de tendencias nacionalistas extremas dentro de la hinchada del Chelsea, es evidente también que los vínculos con la organización Combat 18 son claros, llegándose a producirse una confusa identificación entre ambas organizaciones (muchos son los que se refieren a Combat 18 como un apéndice de los hools del Chelsea; o al contrario, los hools del Chelsea son un apéndice de la organización política Combat 18).

Pero no hay que capitalizar la influencia de la política dentro de las firms británicas a la existencia de miembros de C18 entre dichas firms, o a Chelsea Headhunters. El fenómeno también se ha producido entre sus vecinos del Millwall, incluso antes de la aparición del casualismo (entre los miembros de la F-Troop), o entre firms de clubs norteños como el Oldham, Leeds, Newcastle… Y la prueba palpable de que la política está presente en las gradas británicas la podemos extraer de los episodios puntuales de violencia racista que se producen en Inglaterra (como el caso de los disturbios de Oldham en 2001) en los que la propia policía advertía de la numerosa presencia de hooligans entre los alborotadores.

Si la existencia de un racismo latente y un nacionalismo cargado de tintes xenófobos es una constante entre muchas firms inglesas, tampoco hay que despreciar los intentos de una politización de carácter izquierdista, promovida desde algunas firms norteñas (caso del Manchester, Liverpool) o promoviendo una especie de unión racial en torno a los colores del equipo en contraposición de una pretendida visión de algunas firms del hooliganismo como un reducto exclusivo para blancos ingleses, caso de la Inter City Firm de Cass Pennant, o los Zulu’s Warriors del Birmimghan City... A pesar de la notoria presencia en dichas firms (pasada y presente) de casuals blancos vinculados a la extrema derecha británica. Este interés por la “izquierdización” del movimiento contó con un gran apoyo entre la publicación “The End”, un fanzine que se ocupaba de la escena casual inglesa y que gozó de un status de culto entre los casuals británicos.

De igual manera que el lealismo protestante ha sido una bandera esgrimida por la inmensa mayoría de firms inglesas (con su reflejo en la vecina Escocia en firms como la Inter City Firm del Glasgow Rangers o la Casual Soccer Firm del Heart of Midlothian) el nacionalismo separatista y el apoyo al IRA también ha contado con sus apoyos, caso del Celtic Soccer Crew del Celtic de Glasgow y del Capital City Service del Hibernian, con el apoyo tácito de sus vecinos ingleses de la Red Army del Manchester United y entre ciertos sectores de la hinchada del Liverpool.

Este proceso de “izquierdización” del movimiento fracasó en su momento, si bien no se puede negar que existan tales tendencias entre grupos de las diversas hinchadas inglesas, imponiéndose una cierta aureola de que los grupos hooligans ingleses se encuentran dentro del círculo de influencia de la extrema derecha inglesa.

No obstante, no podemos caer en la burda simplificación de firm inglesa = grupo de extrema derecha, porque no responde a la realidad. Pero si que es cierto que la “balanza política” está inclinada hacia un lado.

Y de igual manera debemos tener clara una premisa: las firms inglesas no se han creado con una intencionalidad política, con la voluntad de llevar la política a las gradas, sea del signo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario